top of page

Entrevista a Salomón Eid para NextIdea4U

Nuestro presidente opina sobre el estado actual del ecosistema de Startups en Bolivia.



Representación para emprendedores

En América Latina hay diversas asociaciones y organizaciones que velan por los intereses de los emprendedores. Varias trascienden fronteras y se declaran de carácter regional, mientras que otras focalizan sus esfuerzos en el ecosistema nacional, tal es el ejemplo de ASEPY (Paraguay), ASEM (México), ASEA (Argentina) o ASEB, la Asociación de Emprendedores de Bolivia que inició su camino hace apenas dos años, pero crece de manera acelerada y su figura ya es representativa para las startups en ese país.


El Presidente de ASEB es Salomón Eid, un abogado que no viene precisamente del mundo de las startups, pero que rápidamente supo amoldarse para llevar adelante la iniciativa: “tengo un background más transaccional, como abogado de tecnología”, expresa sobre su experiencia.


Luego, narra el camino que lo depositó en esta nueva faceta: “después de 4 años formándome en Bolivia me fui a California a hacer una maestría en Berkeley, que es parte de la zona que involucra a Sillicon Valley, donde es muy notorio todo lo que sucede en relación a la tecnología. Me fui interesando cada vez más y tras casi 3 años en Nueva York, me dediqué a entender lo más posible sobre el mundo de las startups por lo que volví a Bolivia en 2019 con la teoría de que quienes que trabajaban en ello no entendían necesariamente sus problemas desde la perspectiva legal y no había asesoramiento estructurado, 100% dedicado a eso”.


Identificando problemas de base, Salomón emprendió sus funciones dirigenciales y le dio forma a la Asociación de Emprendedores en Bolivia, una necesidad imperiosa en una nación con poco desarrollo en ese sentido. “Creo que lo primero que hice bien fue decir ‘te voy a escuchar y de ahí te voy a dar solución’, no quiero llegar diciendo que se cuáles son las soluciones, porque no sé cuáles son tus problemas", confiesa.



En dos años el escenario cambió

Probablemente el mayor logro que la ASEB pueda ostentar es el de haber aportado al cambio de mentalidad que rige en el ecosistema emprendedor de ese país, aunque ecosistema no es precisamente una palabra que le convenza al presidente de la Asociación: “son conceptos algo diluidos como el de ‘colaborar’. Queremos darles nuevas formas a esas ideas”.


Ya con más de 100 socios en su corta trayectoria, la organización que nuclea a fundadores, co-fundadores, ex fundadores y co-fundadores, inversionistas, empleados y personas afines al hecho de emprender, persigue dos propósitos claros: “un objetivo es lograr que todas estas personas logren interactuar y encontrar la forma de hacer negocios. Segundo, y más importante, participar activamente en lo que sea que necesiten los socios para ser exitosos”.

Ampliando esa segunda meta, el abogado boliviano expresa: tenemos la firme creencia de que de esta organización tienen que salir personas muy exitosas, sobre cualquier métrica. Quizás su enfoque no sea for project, pero si tienen métricas propias de un proyecto exitoso y eso solicita darle un poco de entendimiento hacia donde deberían ir sus negocios, se hace. De hecho, en un momento se brindó mucha capacitación de recursos de temas específicos como análisis de apto, cuestiones legales, programas de ronda de inversión y más”...


Lee la nota completa aquí:

https://www.nextidea4u.com/news/180-salomon-eid-presidente-en-aseb-estamos-en-un-punto-de-inflexion-como-pais

Comentários


bottom of page