top of page

Open Banking y Tributación digital: El futuro de las finanzas

El estudio jurídico PPO y la Fundación Internet Org. elaboraron una investigación sobre la economía Digital en Bolivia, te dejamos los documentos para que los descargues al final.


PPO abogados con la gestión de la Fundación Internet org, Friedrich-Ebert-Stiftung FES Bolivia, y el auspicio del Banco Mercantil Santa Cruz, presentaron la investigación sobre open banking y tributación digital, con el objetivo de apoyar a los emprendedores Tech impulsar el desarrollo de la economía nacional para actualizarse a las nuevas tendencias, la investigación se presentó a bajo tres pilares en un evento en la torre Mercantil Santa Cruz.


Una de las investigaciones toco el tema “Open Banking como próximo paso para la innovación financiera en Bolivia”, donde se desarrolló una revisión sistemática de toda la normativa del sistema financiero. De acuerdo con esto, se determinó cómo están regulados los modelos de negocio en Bolivia basados en tecnología, fintech y tradiciones. Finalmente se desarrollaron propuestas normativas para estructurar los pasos iniciales del open banking en Bolivia.


Otro tema de investigación fue “E-commerce y la regulación de pagos digitales en Bolivia”, el documento presentó una base para una conversación estructurada sobre la regulación del sistema de pagos digitales en Bolivia y el fundamental desarrollo para el progreso del comercio electrónico en el país.


El documento cuenta con una descripción sobre la evolución del sistema de pagos digitales en el marco normativo actual, la regulación de los actores e instrumentos, identificando los retos y oportunidades para que la infraestructura del sistema de pagos digitales que brinde mayor oportunidad de expansión a los actores, mejorar la experiencia de los usuarios y contribuir a la ampliación y fortalecimiento del e-commerce en Bolivia.


“Estos documentos son un aporte importante que todos los emprendedores y empresarios deben conocer, como banco nos enorgullece apoyar e impulsar la presentación de esta documentación valiosa para la comunidad de emprendedores”, añadió Andrea Urquidi, Gerente de Marketing del BMSC.


Finalmente, otro pilar de la investigación son los “Incentivos tributarios para los negocios digitales. Propuesta normativa para Bolivia”, donde se analizó la normativa impositiva en Bolivia desde la perspectiva de negocios digitales y los emprendimientos.


El documento analizó el estado actual de la norma tributaria aplicable a los negocios digitales junto con los resultados de los grupos focales que se han realizado con emprendedores digitales de Bolivia. De igual manera, el documento formula una serie de propuestas e iniciativas enfocadas en su viabilidad normativa, aceptabilidad política y social e implementabilidad administrativa, aceptabilidad económica, concluyendo con los anexos, donde se describen los esfuerzos que se están haciendo a nivel internacional para la regulación impositiva de las Grandes Empresas Tecnológicas.


Es importante destacar que estos documentos son valiosos aportes para el país y el futuro de las finanzas, con esta información se puede visualizar el estado actual de los tres pilares estudiados en Bolivia. Las personas involucradas en estos documentos son: Salomón Eid, Andrea Lizárraga y Maria Fernanda Ribera, quienes atribuyeron sus conocimientos en el documento “E-commerce y la regulación de pagos digitales en Bolivia”, de igual manera participaron Pablo Ordoñez, Alexandra Ortiz y Carola Soruco en el documento “Incentivos tributarios para los negocios digitales. Propuesta normativa para Bolivia”.


Descargá los documentos aquí.

Bình luận


bottom of page