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El incipiente florecer startup de Bolivia

El ecosistema emprendedor del país, concentrado en su ciudad más prominente, Santa Cruz de la Sierra, empieza a dar que hablar en la región. Si bien la nación altiplánica no tiene aún un posible candidato a unicornio y las incursiones en venture capital son bajas, las startups ya están creciendo, internacionalizándose y también atrayendo a emprendimientos vecinos que ven una oportunidad en su dinámico entorno.

Soy ingeniero agrónomo y sé lo que vive un agricultor. Monitorear los campos es labor de casi todos los días y toma mucho tiempo”, dice al otro lado del teléfono mientras prepara su stand en una feria de emprendimiento Víctor López, creador de SOS Agro. Su iniciativa es un software que permite monitorear en tiempo real distintos parámetros, como temperatura, humedad, pluviometría o viento de forma satelital.


Su startup provee un servicio que puede usarse como plataforma web o como app, con información en la nube de Amazon Web Services (AWS) y con información integrada de imágenes de drones y archivos de imágenes satelitales de acceso público.


Partió hace poco más de un año y ya tiene más de 1.300 usuarios – aunque solo 50 abonados de pago - y su equipo lo conforman siete personas, dos ingenieros agrónomos, dos de sistemas, un financiero, un psicólogo y un agricultor. “Cada uno cumple una función, como visitas y contactos con agricultores, desarrollar nuevas funciones, socializar nuestros avances, y validar en campo” explica López.


Si bien López reconoce que en sus inicios les costó encontrar tanto clientes como aliados – empresas con las cuales colaborar-, porque muchos no veían el beneficio de su tecnología, cuando la startup comenzó a hacer proyectos piloto en terreno permitió que se entendieran las ventajas del servicio. Así, ya cuenta con partners como John Deere y Bayer Bolivia, entre otros y ha obtenido un financiamiento de US$ 100.000 que le permitirá internacionalizarse.


La feria para la cual se prepara mientras da la entrevista es ExpoAgroFuturo, un evento agrícola de renombre en Colombia, organizada por Ruta N, el centro de negocios e innovación de la ciudad, la alcaldía de Medellín y Agstar, una instancia de financiamiento colombiano para startups del sector agropecuario de toda Latinoamérica. Antes de que finalizase el primer día del evento, López ya había establecido contactos con bancos agrícolas, productores, empresas de insumos y conversaba posibles alianzas con otras startups que brindan servicios a los agricultores.


Lee la nota completa aquí:

https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/el-incipiente-florecer-startup-de-bolivia

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