top of page

Todas Digitales, una iniciativa para impulsar a las emprendedoras bolivianas

El proyecto creado Pro Mujer, busca desarrollar las habilidades digitales de las microempresarias de la región.

El programa surgido en Bolivia, se extenderá a todos los países de habla hispana en Latinoamérica, a través de capacitaciones virtuales, creativas y dinámicas. Es parte de la plataforma digital Emprende Pro Mujer y es absolutamente gratuito, la cual comienzo el 31 de octubre.


Las emprendedoras son poderosas agentes de crecimiento económico en nuestro continente y en todo el mundo; según datos de McKinsey, la igualdad de género agregaría a la economía global entre 12 y 18 billones de dólares. Sin embargo, como consecuencia de viejos prejuicios y de estar condicionadas por el trabajo doméstico, aún carecen de suficientes oportunidades. Investigaciones de la ONU indican que las mujeres cobran entre un 60% y un 70% menos que sus pares varones por puestos de igual responsabilidad, y si bien la Inversión con Enfoque de Género crece cada vez más para posicionar los negocios liderados por mujeres, todavía es una tendencia poco instalada en América Latina.


En un mundo cada vez más globalizado y que tiene a internet como una herramienta democratizadora en el acceso a la información, la inclusión digital es clave en el camino hacia la igualdad. Según el BID, en nuestro continente las mujeres tienen un 10% menos de acceso a internet que sus pares varones y ese porcentaje supera el 37% en zonas rurales de nuestra región, donde solo 4 de cada 10 personas tienen acceso a la conectividad. Asimismo, un estudio de Gallup realizado durante la pandemia, demostró que en 17 países de América Latina existe una brecha digital de género no solo en el acceso a internet, sino también en la propiedad de teléfonos móviles.


En Bolivia, según datos de ONU Mujeres, solo el 45% de las mujeres tiene acceso a internet, y el 90% de la población rural total carece de conectividad. Al mismo tiempo, está claro que la inclusión digital es una herramienta fundamental para avanzar hacia sociedades más prósperas e igualitarias: un estudio reciente realizado por el IICA y el BID demuestra que, en los países con menor brecha digital, las mujeres cuentan con mayor acceso a empleos estables y mejores salarios. La tecnología también permite ampliar el acceso al microcrédito y las oportunidades financieras para emprendedoras rurales.


Lee la nota completa aquí:

https://eldeber.com.bo/para-ellas/todas-digitales-una-iniciativa-para-impulsar-a-las-emprendedoras-bolivianas_301043



bottom of page